Síguenos en: Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook  
  cerrar [x]
*Nombre de Usuario:  
*Clave:  
Olvidé mi clave  
curva derecha

¿Qué desea aprender?

Buscar

Patrocinado por:
Búsqueda avanzada »
Reciba toda la oferta académica de su interés

Regístrese aquí »

Programas actuales

Universidad Pedagogica Nacional


Busqueda de esta institución

Palabra clave:

Área:

Nivel:


curva derecha
Universidad Pedagogica Nacional
 

Compromisos de la UPN con la sociedad

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de sus programas de pregrado y posgrado, da respuesta a la necesidad de formar a los docentes para la educación básica y media que el país y Bogotá requieren.

Esta formación, más allá de lo académico, considera como fundamentales el campo de la cultura deportiva, la estética, el arte y la recreación, disciplinas que aportan al proyecto de vida de los docentes que se educan en la alma máter.

En su tradición unidisciplinar, como Educadora de Educadores, la Universidad ha construido una mirada crítica y propositiva sobre la relación entre universidad, educación y sociedad desde la que se han consolidado unidades de producción de conocimiento e innovación sobre la educación, la pedagogía y la didáctica, así como sobre la recreación y la cultura. Se ha comprometido en la apertura de espacios de construcción y socialización de propuestas, teorías y modelos de formación de docentes y en el fortalecimiento de comunidades académicas que promueven la construcción de conocimiento.

Tradición educativa de la UPN

En 1917 se realizó el primer Congreso Pedagógico Nacional, en el que se determinó la construcción en Bogotá del Instituto Pedagógico Nacional, que comenzó a funcionar el 9 de marzo de 1927, bajo la dirección de la educadora alemana Francisca Radke. Para 1936, dentro del proyecto educativo liberal y en oposición a la postura conservadora del IPN, se creó la Escuela Normal Superior, donde se reunieron las antiguas facultades femenina y masculina, buscando un carácter más moderno y mixto.

En 1952, se dividieron nuevamente las facultades, dando paso a que, gracias a la gestión de Francisca Radke, se creara la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en 1955, lo que se constituyó como un éxito en la inclusión de las mujeres en la vida académica y laboral del país.

En 1962 se creó la Universidad Pedagógica Nacional, como una institución mixta que, además, integró a la Escuela Nacional de Educación Física. Ya en 1968, el gobierno la reorganizó y definió como un establecimiento público de carácter docente, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

 
Mas información de esta institución:     http://www.pedagogica.edu.co